<
>

El efecto mariposa en Shanghai: el tenista italiano responsable de la semana soñada de Vacherot

play
Ni Djokovic pudo y Vacherot llegó a la final del Masters 1000 de Shanghai (2:59)

Se ha convertido en el primer jugador monegasco en alcanzar una final ATP en la Era Abierta. (2:59)

El tenis es un deporte que está plagado de sorpresas. Si bien muchas veces se da la lógica, en otras sucede todo lo contrario, generando que sea aún más atractivo. Este es el caso de Valentin Vacherot (204° del ranking mundial) en el Masters 1000 de Shanghai.

¿Qué ocurrió? Para explicarlo, primero hay que centrarse en otro tenista: Luca Nardi. El italiano iba a disputar la qualy del certamen asiático; sin embargo, se clasificó directamente al cuadro principal y desató un efecto mariposa que terminó beneficiando al monegasco.

El "efecto mariposa" es un concepto originado de la meteorología y describe cómo una acción que en principio parece insignificante puede terminar ocasionando grandes consecuencias en el futuro. En este caso, gracias a lo ocurrido con el oriundo de Pésaro, Vacherot pudo ingresar a la clasificación. El resto, es historia.

Posteriormente, las piezas del dominó fueron cayendo una a una generando que el nacido en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, alcance no solo su primera final de Masters 1000 sino que la primera en un torneo ATP.

En el camino había vuelto a recibir un guiño del destino. En la tercera ronda, el checo Tomas Machac (23°) tuvo que abandonar cuando el partido se encontraba 6-0 y 3-2 a favor del monegasco. De todos modos, con algo de fortuna o no, lo realizado por Vacherot es totalmente histórico.

El trayecto a la final, claro está, no fue sencillo. Sus dos partidos de la qualy, ante Nishesh Basavareddy y Aleksa Draxl, fueron en tres sets. Posteriormente, en el cuadro principal, necesitó derrotar a Laslo Djere (82°), Alexander Bublik (17°), Tomas Machac (23°), Tallon Griekspoor (31°), Holger Rune (11°) y al mismísimo Novak Djokovic (5°); nada más y nada menos. Todos en mejor ubicación que él.

Con su triunfo ante Nole, se convirtió en el segundo hombre clasificado fuera del Top 200 en obtener 3 victorias ante rivales que están entre los 20 mejores en un evento en este siglo, después de Tim van Rijthoven en 2022 (‘s-Hertogenbosch).

A la semana de ensueño de Vacherot en Shanghai aún le queda un capítulo: la final. Frente a su primo hermano Arthur Rinderknech (54°), intentará ponerle un broche de oro a la serie de sucesos que comenzaron con lo de Luca Nardi días atrás.

Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.